Como platiqué en la edición de abril-junio de este Boletín, los académicos del IIMAS tienen las competencias y habilidades que los hacen expertos en el área de pensamiento computacional y, por consiguiente, en el planteamiento de soluciones algorítmicas a problemas complejos o cotidianos y con una base lógica. Tomando esto en cuenta y que, durante 2022 y 2023, se impartieron cursos a niñas y niños de entre 7 y 14 años, así como a estudiantes de licenciatura e, incluso, personal del IIMAS, en 2024 iniciaré un programa de Pensamiento computacional que constará inicialmente de las siguientes actividades:

Cursos de pensamiento computacional, cuya temática será (Riley & Hunt, 2014): Lógica, donde se analizarán las proposiciones bien formadas y su construcción, las tablas de verdad como un modelo de nuestro lenguaje y las falacias como herramientas de argumentación; solución de problemas, donde principalmente se enseñarán técnicas para proponer soluciones a problemas y un método para probar dichas soluciones; algoritmos, donde los participantes aprenderán a identificar algoritmos en su vida cotidiana y aprenderán las estructuras básicas para crear nuevos. Los temas serán adecuados a grupos específicos, por ejemplo, se realizará un curso orientado a estudiantes de Trabajo Social, específicamente, para la materia “Práctica comunitaria” donde el objetivo es iniciar proyectos de intervención en comunidades cerradas, principalmente, y el tipo de problemas planteados serán aquellos observados en las comunidades en cursos anteriores.

Cabe mencionar que uno de los conceptos que se han venido acuñando a lo largo de estos dos años es el de entrenamiento, que sustituye el de tarea, ya que la filosofía de los cursos consiste en que cada estudiante aprende a su propio nivel e, incluso, motivado por intereses distintos, por lo que las actividades a realizarse en casa (el entrenamiento) son optativas y tienen el objetivo de ejercitar lo aprendido en las sesiones, esta dinámica es muy parecida a la rutina de un deportista que se ejercita una vez que conoce la técnica de su deporte. Por lo tanto, es importante elaborar un manual de entrenamiento que sirva para reforzar los temas de los cursos, el cual ya tiene un avance de más del 50% y espero culminar esta labor en el presente año. Aquí me gustaría convocar a los académicos del IIMAS que se encuentren interesados en generar este tipo de contenidos a colaborar en esta iniciativa para realizar una publicación formal.

También iniciaré un laboratorio permanente de pensamiento computacional, donde los participantes resolverán problemas por medio de la gamificación y la simulación analógica, utilizando lo aprendido en los cursos. La dinámica consistirá en invitar a niñas, niños, adolescentes y estudiantes de licenciatura de la UNAM a asistir al IIMAS al menos un día al mes para que apliquen sus conocimientos de pensamiento computacional en la solución de un problema relacionado con su propio entorno o que sea de su interés y, aunque el objetivo es que cada participante traiga sus propios planteamientos, convoco a que la comunidad académica del Instituto también proponga problemas para que puedan ser atacados por los estudiantes y apoyarlos a través de asesorías para su solución, es importante resaltar que estas actividades tendrán la forma de un juego de mesa o de actividad física, sin el uso de computadoras o dispositivos electrónicos.

Esto servirá para comenzar a contestar preguntas acerca de pensamiento computacional como ¿Qué herramientas son más adecuadas para enseñarlo? ¿A partir de qué edad es posible desarrollar las habilidades asociadas? ¿Puede ser útil para tratar con trastornos mentales? Entre muchas otras.

Bibliografía
  1. Riley, D., & Hunt, K. (2014). Computational Thinking for the Modern Problem Solve