Otorgan Honoris Causa a Ingrid Daubechies

El pasado 17 de noviembre, la UNAM otorgó el Doctorado Honoris Causa a 12 personas destacadas, entre ellas a la doctora Ingrid Daubechies, apadrinada por el IIMAS. Éste es el reconocimiento más grande que concede la Máxima Casa de Estudios a personajes, profesores o investigadores mexicanos o extranjeros cuyos méritos son excepcionales y que han hecho contribuciones en diversas áreas como pedagogía,  artes, letras o ciencias, incluso, a quienes hayan realizado una destacable labor para mejorar las condiciones de vida y bienestar de la humanidad.

¿Quién es Ingrid Daubechies?

La doctora Ingrid Daubechies, física matemática originaria de Bélgica, que desde niña descubrió su amor por las matemáticas al tratar de entender el funcionamiento de todo aquello que la rodeaba. Actualmente, es una distinguida profesora de la Universidad de Duke y mundialmente reconocida por su liderazgo en la Teoría matemática de onduletas (ondículas). Dentro de sus descubrimientos más conocidos se encuentra el de las ondículas continuas de soporte compacto, contribución que ha permitido detectar ondas gravitacionales y construir mejoras en la comprensión y el procesamiento de señales e imágenes. Sus hallazgos sentaron las bases del cine digital y las raíces del conocido formato jpg, con lo que se han desarrollado herramientas que pueden ser útiles para historiadores y conservadores de arte, permitiéndoles establecer la autenticidad y la antigüedad de obras de arte como en pinturas de Vincent van Gogh y Rembrandt.

Su dossier científico acumula más de 100 mil citas a su trabajo de investigación y un índice h de 81, lo cual es un número increíblemente alto, más aún en el área de matemáticas.

La doctora Daubechies fue la primera mujer profesora titular de matemáticas en la Universidad de Princeton y, hasta el momento, única mujer elegida presidenta de la Unión Matemática Internacional. También se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) en Matemáticas, otorgado cada 4 años por la excelencia en investigación matemática publicada. Además, ha recibido el nombramiento de Doctora Honoris Causa por reconocidas universidades en el mundo y galardonada con premios como el Nemmers en Matemáticas, el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas y el Premio Princesa de Asturias, entre muchos otros. La doctora Daubechies es una científica con contribuciones trascendentales a la matemática, a la ciencia y a la ingeniería moderna.

Ciertamente una académica digna del nombramiento de Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es una matemática que venció la gravedad de un contexto histórico ciertamente no favorable para la mujer en esta disciplina.

Otros de los destacados personajes que recibieron el Doctorado Honoris Causa en 2022, fueron: Judith Butler, Manuel Castells Oliván, Joanne Chory, Guillermo del Toro, María Rosario Dosal Gómez, María-Ángeles Durán Heras, Javier Garciadiego Dantan, Rafael López Castro, Angelina Muñiz-Huberman, Lourival Domingos Possani Postay y Ricardo Rivera Ortega

Más información en TV UNAM http://bit.ly/3H5sMtD

Gaceta UNAM https://bit.ly/3j22793