Ingeniería de Sistemas Computacionales y Automatización

A partir de un enfoque científico, desarrollamos el cómputo para solucionar problemas reales

El departamento se posiciona como un referente en la investigación y desarrollo tecnológico, especialmente en las áreas de: inteligencia artificial, procesamiento de datos, señales e imágenes, y automatización. Sus integrantes están comprometidos con la promoción del conocimiento científico, el estímulo a la innovación y la difusión de los aprendizajes logrados. Mirando hacia el futuro, se busca tener un impacto en la investigación científica, en la preparación de expertos altamente capacitados, y en la sociedad en general enfrentando desafíos multidisciplinarios y trabajando mano a mano con instituciones académicas, públicas y privadas, nacionales e internacionales.

• Análisis de grafos, textos y base de datos multimodelo
  • Análisis de sentimiento a partir del procesamiento de lenguaje natural.
  • Arquitecturas de hardware para visión computacional.
  • Arquitecturas y algoritmos para el procesamiento de señales ultrasónicas.
  • Bioinformática.
  • Computación evolutiva.
  • Imageneología ultrasónica.
  • Instrumentación electrónica y comunicaciones digitales.
  • Minería y ciencias de datos biológicos y de texto.
  • Modelación del movimiento de manchas de petróleo en el mar.
  • Sistemas con retardos y sistemas distribuidos en tiempo real, como modelo de un mecanismo de planificación bajo el concepto de sistemas distribuidos tipo FOG.
  • Visión robótica para celdas de manufactura flexibles.

Información del Departamento

Dr. Víctor Manuel Lomas Barrié