El pasado 2 de febrero, el IIMAS a través del Departamento de Ingeniería de Sistemas Computacionales y Automatización, se vistió de gala para rendir un emotivo y merecido homenaje a la doctora Susana Gómez Gómez, con motivo de su jubilación y en reconocimiento a una trayectoria académica excepcional.

Su trabajo es pionero en áreas como la creación de métodos de optimización global y local, así como en el desarrollo de modelos matemáticos y métodos numéricos, ha tenido aplicaciones prácticas en diversos campos, desde la prospección petrolera hasta la modelación del flujo de agua en yacimientos naturalmente fracturados.

Durante la ceremonia, la doctora Gómez compartió cómo fue su acercamiento a la ciencia, específicamente, las matemáticas: “Siempre he considerado un gran privilegio desarrollar mi pasión por la ciencia y recibir un salario por ello. Desde que puedo recordar las matemáticas han sido una parte fundamental de mi vida; recuerdo claramente cómo mi padre solía ponerme multiplicaciones desde que tenía tres años delante de sus amigos, esta experiencia temprana no sólo me dio habilidades aritméticas sino también me dio mucha seguridad y confianza, como resultado, mi desempeño académico siempre fue muy bueno aunque fui reprobada en conducta.

Durante la preparatoria tuve excelentes maestros de física y química lo que me llevó a elegir una carrera que integrara estos tres componentes –matemáticas, química y física–, por lo tanto decidí estudiar ingeniería química”. La doctora Susana Gómez Gómez es una figura destacada en el ámbito de la investigación y la docencia. Su formación académica incluye una licenciatura en Ingeniería Química por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, una maestría en Análisis Numérico que estudió en el Imperial College of Science and Technology en la Universidad de Londres, así como un doctorado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Londres, la ha posicionado como una experta en su campo.

El que una mujer se sienta plena y satisfecha como persona integral es indispensable ya que aumenta el autoestima.

Con una amplia gama de contribuciones académicas, ha dejado una marca indeleble en la comunidad  científica. Su prolífica carrera incluye la edición de dos libros de investigación, la publicación de 91 artículos y su participación como árbitro en 11 revistas internacionales de investigación. Además, sus investigaciones han sido citadas más de 2,300 veces, lo que refleja el impacto significativo de su trabajo en el campo.

De acuerdo con la doctora Gómez, el área de matemática computacional casi no se ha desarrollado en México a pesar de que se utiliza para producir los modelos que muestran el cambio climático, o que ayudan a estudiar la contaminación de aire de agua, y todos aquellos problemas complejos o difíciles. Su labor como directora de grupos de investigación multidisciplinaria, así como su papel como mentora de estudiantes a través de la dirección de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, resaltan su compromiso con el desarrollo académico y profesional de las nuevas generaciones de investigadores.

En el ámbito de la colaboración internacional, la doctora Gómez Gómez ha establecido vínculos fructíferos con instituciones y empresas de renombre, participando en proyectos de investigación con organizaciones como el ITAM, Pemex, el Instituto Francés del Petróleo, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, entre otros.

“El objetivo de compartir lo que, en mi experiencia, considero fundamental para el crecimiento personal es la importancia que tiene el desarrollar nuestros talentos. El que una mujer se sienta plena y satisfecha como persona integral es indispensable ya que aumenta el autoestima. Por supuesto, esto tiene consecuencias profundas positivas tanto en el entorno familiar como en el social, ya que contribuye a que las mujeres seamos más felices. El servir de ejemplo a hijas e hijos para que crean en sí mismos y se dediquen a trabajar en profundizar sus habilidades, conocimientos y experiencia en el área que les apasiona, pueden lograr sus sueños y sus objetivos, incluso en ambientes que nunca van a ser ideales. Esto nos lleva a darnos cuenta de la importancia de crear relaciones de igualdad que promuevan el respeto, la comunicación y el afecto sano, la importancia de no vivir en la frustración”, concluyó.

A esta celebración asistieron, además de sus dos hijos, la doctora Katya Rodríguez Vázquez, Secretaria Académica del IIMAS y los doctores Ramsés H. Mena Chávez, director del Instituto, D. Fabián García Nocetti, coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías e Investigador del IIMAS, Carlos Minutti Martínez del Laboratorio Avanzado de Procesamiento de Imágenes de la Facultad de Ingeniería, Rodolfo Gabriel Camacho Velázquez de la Facultad de Ingeniería. Puede disfrutar de este sentido homenaje en nuestro canal de YouTube: https://bit.ly/HomenajeSusana

Leave a Reply

twelve + 4 =