Seminario Híbrido de la Unidad Académica del IIMAS en el estado de Yucatán Resumen La Hipótesis de Mercado Eficiente (HME) es uno de los paradigmas más cuestionados de la Teoría Económica de los Mercados. Básicamente afirma que los agentes de mercado en su conjunto descuentan de manera inmediata toda la información relevante para la formación […]
Este seminario ofrecerá una introducción general pero crítica a los usos de la Inteligencia Artificial (4) para abordar problemas de sostenibilidad a nivel global y Latinoamérica. Se explorarán los diferentes enfoques de la academia, gobiernos, sociedad civil e industria. Se examinarán los principales desafíos y problemas que presenta la IA en el ámbito de la sostenibilidad, incluyendo impactos sociales, políticos, éticos y […]
Resumen Te invitamos a un diálogo abierto, colectivo e interdisciplinario para explorar, debatir e imaginar el papel de la Inteligencia Artificial en la construcción de la equidad de género. Este encuentro informal será un espacio para compartir ideas, expresar opiniones e imaginar un futuro donde la tecnología promueva una sociedad más justa. Imparten. Gabriela Sued, […]
Coloquio de Matemática Aplicadas Resumen Presentamos el problema matemático del sistema de la ecuación de olas (water-waves). Hacemos un recorrido sobre las consideraciones generales del modelo y presentamos algunos problemas inversos y de control de nuestro interés. Describiremos brevemente un problema de control de la superficie de oleaje a través de la inyección de chorros de fluido por las paredes, en el contexto de las olas […]
Seminario Híbrido de la Unidad Académica del IIMAS en el estado de Yucatán Resumen Se abordará la obtención de fórmulas analíticas para calcular los coeficientes efectivos (macroscópicos) de un medio bifásico con componentes dieléctricas complejas que contiene inclusiones circulares en diferentes arreglos rómbicos. Se consideran condiciones de contacto perfecto en la interfaz fibra-matriz. Se combina […]
Seminario de Estudios Interdisciplinarios en Ciencia, Tecnología e Innovación Imparte Mtra. Ana María Úsuga Ciro Doctorante en el Posgrado Filosofía de la Ciencia UNAM
Conferencia Resumen La idea capacitista en los contextos escolares basada en “no estar preparades” para atender a “les diferentes”, como si la subjetividad de otres por raros, chuecos…pudiese tematizarse, volverse manual, taller de capacitación o ser reducida su complejidad a un diagnóstico. Es así como, “su extrañeza” provoca no siempre hospitalidad, en cambio, hace […]