Estabilidad orbital de ondas estacionarias para ecuaciones de Schrödinger con potencial atractivo localizado y dupla potencia de tipo repulsivo en la no linealidad

junio 15, 2023 @ 1:00 pm - 2:00 pm

Coloquio de Matemáticas Aplicadas
La ecuación de Schrödinger ha recibido bastante atención de la comunidad matemática en las últimas décadas, cuestiones como la existencia local e global de soluciones así como el estudio de la estabilidad orbital de las llamadas ondas estacionarias ha sido fundamental en el entendimiento de los diversos fenómenos físicos que ella modela. El objetivo principal de esta charla, es presentar algunos resultados recientes sobre la estabilidad orbital de ondas estacionarias para ecuaciones de Schrödinger donde el potencial en la ecuación es atractivo localizado y la no linealidad es de tipo dupla potencia repulsiva. La prueba del teorema que muestra la existencia y la estabilidad de las ondas estacionarias está basada en la teoría clásica de minimización del funcional Carga-Energía asociado a la ecuación.

Imparte
Dr. César Adolfo Hernández Melo