Entregan reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a Mariza Luna Herrera

En el marco del 8M, Día Internacional de las Mujeres, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cada año otorga el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a académicas destacadas de cada entidad de esta Máxima Casa de Estudios, que por su trayectoria y vocación han contribuido significativamente a la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Este año, 92 fueron las mujeres condecoradas en una ceremonia presidida por el rector Leonardo Lomelí Vanegas el pasado 6 de marzo.

Este reconocimiento tiene como figura principal a Sor Juana Inés de la Cruz, destacada escritora y filósofa mexicana, quien representa la resistencia, sabiduría y lucha por la igualdad de género, como mencionó María del Carmen de Lara Rangel, exdirectora de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), en su discurso como representante de las 92 galardonadas.

De igual forma, la doctora Zoraida García Castillo, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENACIF), destacó el compromiso de la Universidad por reconocer el trabajo de sus académicas. “Más allá de un reconocimiento, esto representa la labor de visibilizar los aportes a las mujeres de la Universidad”, señaló.

Este año, la ingeniera Mariza Luna Herrera, Técnica Académica de la Secretaría Técnica del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) fue una de las acreedoras dicho reconocimiento por su impecable trayectoria de 21 años en nuestro Instituto. Dentro de sus logros más notables está el de la exitosa reconfiguración de la red inalámbrica.

Además, la ingeniera Luna Herrera ha sido un pilar para la docencia en el IIMAS. Gracias a ella, los salones del Instituto cuentan con la instalación necesaria para clases híbridas y, durante más de 15 años, ha sido parte fundamental del soporte técnico de los programas de posgrado que aquí se imparten. Su trabajo es merecedor de este reconocimiento pues siempre ha apuntado a apoyar la docencia, investigación y difusión de la cultura que se da en nuestro Instituto.

Sin duda, Mariza Luna Herrera pone en alto el nombre del IIMAS y personifica los valores que representa el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. Nos alegra enormemente que su esfuerzo sea reconocido fuera del Instituto.

¡Felicidades Mariza!