Trabajos de investigación
Por otro lado, el doctor García Azpeitia durante su doctorado y asesorado por el doctor Jorge Andrés Ize Lamache, investigador del Instituto de Matemáticas-UNAM, desarrolló un modelo de Maxwell para intentar modelar el movimiento de los anillos de Saturno. “Hace 20 años comencé a utilizar técnicas avanzadas de topología, ecuaciones diferenciales no lineales, implementación numérica y pruebas asistidas por Computadora”.
Esta investigación derivó en una colaboración con el doctor Renato Calleja del departamento de Matemáticas y Mecánica del IIMAS para estudiar la continuación numérica de órbitas periódicas, gracias a esto publicó cinco artículos sobre dicha colaboración, actualmente ambos continúan explorando modelos matemáticos complejos que buscan entender fenómenos naturales con precisión inédita.
“Sin los principios de la mecánica celeste y las herramientas matemáticas que la humanidad ha desarrollado, sería imposible diseñar y colocar satélites en el espacio, lo cual afecta desde las telecomunicaciones hasta el control de sistemas de geolocalización,” explica García Azpeitia. Sin embargo, su motivación principal proviene de la “belleza de la mecánica celeste,” una disciplina que, a lo largo de la historia, ha inspirado a múltiples civilizaciones a observar y modelar el universo.
“He sido afortunado de trabajar con gente muy buena. Me da mucho gusto ver cómo ha evolucionado esta historia hasta su conclusión”, finaliza.
“Hoy en día, el análisis funcional no lineal sigue siendo crucial en la física y en la modelación de fenómenos complejos,” comenta García Azpeitia. Los cristales líquidos y los condensados de Bose-Einstein son sólo dos de las aplicaciones que han surgido a partir de principios matemáticos que, aunque pueden sonar abstractos, sostienen innovaciones en dispositivos tan comunes como las pantallas modernas.