Comprendiendo la resiliencia social urbana mediante datos conductuales de movilidad

noviembre 17, 2023 @ 12:00 pm - 2:00 pm

Coloquio IIMAS

Surge con el objetivo de tener mayor interacción entre los grupos de investigación en Matemáticas Aplicadas, Ciencia e Ingeniería de la Computación y los Sistemas. Asimismo, pretende enriquecer los conocimientos universales en las áreas de investigación del Instituto, fomentar la creación de grupos multidisciplinarios, el desarrollo tecnológico e innovador y la difusión del conocimiento.

Resumen

El progreso económico y social de nuestras áreas urbanas, instituciones y mercados laborales dependen de la diversidad y resiliencia del tejido social en las ciudades. Sin embargo, varias fuerzas significativas pueden erosionar estas conexiones, como la segregación racial o de ingresos y las diferencias en la educación y el acceso al empleo. En esta charla, presentaré investigaciones recientes para entender la fragilidad de las conexiones e interacciones sociales en las ciudades mediante el análisis de datos conductuales de movilidad provenientes de teléfonos celulares y su relación con las desigualdades en red, como la segregación experimentada, el acceso a alimentos saludables y la adaptación a la pandemia reciente. También discutiré posibles intervenciones basadas en datos para reforzar el tejido social en las ciudades y mitigar los impactos perjudiciales de las desigualdades en red.

Imparte
Esteban Moro
SocioTechnical Systems Research Center and Schwarzman College of Computing.
Massachusetts Institute of Technology

estebanmoro.org

Su trabajo se encuentra en la intersección del big data y las ciencias sociales computacionales, con especial atención a la dinámica humana, la inteligencia colectiva, las redes sociales y la movilidad urbana en problemas como el marketing viral, la gestión de desastres naturales o la segregación económica en las ciudades.

noviembre 17, 2023

Auditorio del IIMAS