Se fundó el Centro de Cálculo Electrónico (CCE) en la Facultad de Ciencias, donde se instaló la primera computadora en la UNAM, una IBM-650 con el fin de utilizarla para el avance de la ciencia en México.
Se adquirió la computadora B-5500 con tecnología avanzada para su tiempo. El CCE se modernizó y al incrementarse las actividades relacionadas con el servicio a los usuarios se propuso la fusión de la Dirección General de Sistematización de Datos con este centro.
A finales de este año se fundó el Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas, Sistemas y Servicios (CIMASS) y se integró, por primera vez en la UNAM, el apoyo de cómputo en las áreas académicas y administrativas, reuniendo bajo una misma entidad los servicios de cómputo para la docencia, la investigación y la administración; además, iniciaron formalmente las actividades de investigación.
Se dividió al CIMASS en dos centros: el Centro de Servicios de Cómputo (CSC) que dio apoyo a la administración y a la academia, y el Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (CIMAS) que se dedicó a la investigación.
El CIMAS se convirtió en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), al ser aprobado por el Consejo Universitario, en su sesión extraordinaria del 10 de marzo de este año.
A partir de 1976, el IIMAS ha sido dirigido por los doctores:
Tomás Garza Hernández (1976–1982)
Alejandro Velasco Levy (1982–1984)
Kurt Bernardo Wolf Bogner† 21 de agosto–30 de septiembre de 1984 periodo interino)
José Luis Abreu León (1984–1988)
Ignacio Méndez Ramírez† (1988–1996)
Ismael Herrera Revilla (1996–2000)
Federico Jorge O’Reilly Togno† (2000–2004)
Demetrio Fabián García Nocetti (2004–2012)
Héctor Benítez Pérez (2012–2020)
Fernando Arámbula Cosío (28 de abril–13 de agosto de 2020, periodo interino).
Desde el 14 de agosto de 2020, asumió la dirección de este instituto el doctor Ramsés Humberto Mena Chávez.
En sus inicios, el IIMAS se centró en el estudio de nuevas áreas científicas, cuyos resultados influyeron para configurarlo como un instituto de investigación científica en los campos de las matemáticas aplicadas y los sistemas, desde entonces ha llevado a cabo una intensa actividad docente.
Con el paso del tiempo, el instituto ha ido fortaleciendo sus áreas de trabajo, lo que se refleja en la originalidad de su producción científica, formación de recursos humanos, vinculación, divulgación del conocimiento y extensión de la cultura. Las aportaciones del IIMAS a la comunidad científica nacional e internacional se han distinguido por su calidad y por la formación de personal altamente especializado que ocupa puestos de gran injerencia en universidades, instituciones gubernamentales y empresas privadas.
A lo largo de su historia el IIMAS se ha distinguido como una instancia en la formación de redes de científicos y ha sido referencia imprescindible en discusiones de temas de relevancia nacional e internacional. Este ámbito de trabajo es lo que constituye nuestra identidad y nos permite realizar aportaciones científicas a la UNAM y al país.
Actualmente el IIMAS pertenece al Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM, dentro del área de las Ciencias Físico Matemáticas.